San Antonio de los Cobres

Contratar

San Antonio de los Cobres

Es la localidad cabecera del departamento Los Andes, ubicada en el centro-oeste de la provincia de Salta, en el noroeste de la Argentina. Su nombre es epónimo de San Antonio, protector de mulas, patrono de arrieros y viajeros, en combinación con la cercanía de la sierra de Cobre, rica en este mineral. Tal como lo demuestran los diferentes testimonios histórico-documentales la "feria de Sumalao" en el Valle de Lerma tuvo grandes ejes económicos: primeramente las mulas y su enorme tráfico a Potosí que convirtieron a Sumalao en la principal feria de mulas del mundo entre principios del siglo XVII y fines del siglo XVIII1​ y, posteriormente, las grandes tropas de toros que se llevaban desde el valle, atravesando la quebrada homónima hasta las salitreras de Chile entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, las que cruzaban íntegramente la Puna de Atacama. Este floreciente comercio hizo posteriormente necesaria la planificación del ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano; también de carreteras (actual Ruta Nacional 51) y la fundación del pueblo en territorio habitado desde hacía aproximadamente 4.000 años por atacameños.

  • Contrate su excursión ahora.
  • Disfrute de su experiencia.
Contratar

Itinerario

<-San Antonio de los Cobres -> Recorrido paralelo a las vías férreas del Tren de las Nubes, por la Quebrada del Toro donde el paisaje es una transición entre vegetación espesa y la aparición de los primeros cardones; se van observando las maniobras sobresalientes del Tren de las Nubes, como el Viaducto del Toro, los zig-zag del Alisal y Chorrillo, conociendo lugares como El Candado, El Gólgota, Alfarcito, entre otros. Visita a la ciudad preincaica de Santa Rosa de Tastil, una de las ciudades más importantes en cuyas ruinas se distinguen perfectamente viviendas, enterratorios y calles. Se continúa por la Finca La Encrucijada, para iniciar el ascenso a la Cuesta del Muñano y ascender en Abra Blanca a hasta llegar a 4080 msnm. Arribo a San Antonio de los Cobres, la ciudad cabecera del departamento de los Andes.

  • Desconéctate para que puedas Conectarte!.

HyperLink

Galeria de imagenes

Contamos con una variada gama de opciones turísticas para satisfacer una amplia demanda, ofreciendo alternativas en excursiones, hotelería, gastronomía, turismo activo entre otros.